Condicionamiento Operante y Aprendizaje:
Hablar de Condicionamiento Operante y Aprendizaje es hablar de conceptos íntimamente relacionados. En ambas concepciones se trata la influencia y la importancia del medio ambiente circundante. El aprendizaje se da a través de la mediación de los sentidos y la experiencia, de la relación del organismo ejecutante de respuestas conductas y su medio ambiente tras su sistemática modificación.
Al realizar la definición de Condicionamiento Operante que lo acerca a su concepción de aprendizaje, debemos decir que es una forma de aprendizaje mediante la cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, según sus consecuencias favorables o desfavorables.
La ciencia del Condicionamiento Operante ha progresado bastante en demostrar como la conducta puede ser controlada por el medio ambiente y como ese medio ambiente puede ser descrito de forma objetiva y detallada. Hay dos tipos de determinantes ambientales de la conducta: uno contemporáneo y otro histórico. En ambos juega el aprendizaje su papel, en el presente por darse un flujo constante de intercambio y en el histórico, pasado, por representar las vivencias previas de ese organismo, en algún momento también como flujo presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario